Las grasas son necesarias

Las grasas son nutrientes necesarios para una buena salud

Las grasas son nutrientes necesarios para una buena salud:

  • Son la principal fuente de energía porque proporcionan 9 kcal por cada gramo ingerido. (Proteínas e Hidratos 4 kcal.)
  • Reserva energética en el organismo.
  • Protegen y da consistencia a algunos órganos del cuerpo.
  • Forma parte de la estructura de membranas celulares.
  • Ayudan a formar y regular las hormonas.
  • Absorben y movilizan las vitaminas A, D, E y K que, al ser solubles sólo en grasas y no en agua, necesitan ser transportadas por moléculas de grasa a través del torrente sanguíneo.
Las grasas buenas para el organismo. Las grasas son nutrientes necesarios para una buena salud
Las grasas buenas parea el organismo

Existen dos tipos de Grasas, las Insaturadas y las Saturadas.


Las grasas Insaturadas son saludables, mientras que las Saturadas son perjudiciales especialmente las grasas Trans o Hidrogenadas.
Las grasas Insaturadas principalmente son aceites que a temperatura ambiente se encuentran en estado líquido. Se dividen en Moninsaturadas y en Poliinsaturadas.
Las Monoinsaturadas están presentes en el aceite de oliva, de colza, los frutos secos (pistachos, almendras, avellanas, nueces de macadamia o anacardos), cacahuetes, aguacates y sus aceites.
Es un tipo de grasa beneficiosa para el organismo, ya que nos ayuda a eliminar las grasas malas y a controlar los niveles de colesterol en sangre, mejorando de esta manera la salud de las arterias y fomentando una buena circulación.

Las grasas son nutrientes necesarios para una buena salud. Grasas saturadas e insaturadas. Diferencias
Existen dos tipos de Grasas, las Insaturadas y las Saturadas.


Las grasas Poliinsaturadas son esenciales, es decir, no pueden ser sintetizadas por el organismo, por tanto necesitamos incorporarla en la dieta y son beneficiosas para la salud. Entre este tipo de grasas se encuentra el Omega 3 presente pescados azules como el salmón, la caballa, el atún, la sardina, la trucha o las anchoas y también en distintos frutos secos y aceites como las nueces, semillas de colza, semillas de soja y sus aceites y en verduras de hoja verde. Se recomienda una ingesta de entre 2 y 3 gramos semanales de omega 3, lo que equivale a ingerir de una a tres raciones semanales de pescado azul.

El Omega 6

También el Omega 6 es un tipo de grasa Poliinsaturada que podemos encontrar en las semillas de onagra, de girasol, el germen de trigo, el sésamo, las nueces, la soja, el maíz y sus aceites.
Sin embargo, las grasas Saturadas son grasa ya procesadas, que el organismo no tiene la capacidad de transformar y que se acumula.

Grasa poliinsaturada. Las grasas son nutrientes necesarios para una buena salud
Grasa poliinsatirada omega 6

Este tipo de grasas se suelen añadir a muchos alimentos por su alto sabor y su poder saciante, pero no son nada recomendables para una buena salud.
Las grasas saturadas elevan el nivel de colesterol LDL (“malo”). Por lo tanto, se debe evitar o limitar los alimentos ricos en grasas saturadas. Por lo general son grasas solidas a temperatura ambiente.
Los productos de procedencia animal son los que principalmente contienen grasas saturadas como: Mantequilla, Queso, Nata, Embutidos, Carnes grasas y algunos aceites vegetales.
Las Grasas Trans o Hidrogenadas es un tipo de grasa perjudicial que ha sido procesada por el ser humano. Un ejemplo es la margarina. Aunque la margarina tiene origen vegetal, (pues procede de una grasa insaturada), para obtenerla se hidrogeniza en laboratorio, de modo que se convierte en una Grasas Saturada del tipo Trans o Hidrogenada. Suelen ser grasas muy saciantes.


Las grasas Trans son perjudiciales según diversos estudios.

Aunque las grasas son nutrientes necesarios para una buena salud, a menudo se utilizan para conservar los alimentos y así incrementar su caducidad. Son grasas no naturales.
Este tipo de grasas y aceites para freír son útiles para la industria alimentaria, puesto que ayudan a mejorar la duración, el sabor y la textura de los productos… pero elevan los niveles de colesterol LDL ”malo” en la sangre y también pueden bajar los niveles de colesterol HDL “bueno”. Se encuentran en Bollería industrial, Galletas, Patatas fritas, Alimentos procesados, Margarinas y mantequillas
Se deben evitar los alimentos hechos con aceites hidrogenados y parcialmente hidrogenados, dado que contienen niveles altos de ácidos grasos trans.

Grasas Trans. Las grasas son nutrientes necesarios para una buena salud.
Grasas Trans o Hidrogenadas


Además los fabricantes emplean este tipo de grasas por su bajo coste y porque los productos elaborados con grasas hidrogenadas más tiempo en caducar y pueden permanecer más tiempo en la estantería del super.
También hay que tener cuidado con los fritos, pues pueden acabar transformando los ácidos grasos en trans.
Una fritura mal realizada acaba por oxidar y descomponer el aceite, modificando su estructura. Se recomienda consumir aceite de oliva virgen en frío, y en otros aceites no superar nunca los 180º C y no reutilizar más de 3 veces. Se calcula que la ingésta de 5 gramos diarios es suficiente para aumentar un 25% el riesgo de enfermedades cárdiovasculares.

Aquí se muestran algunos de los alimentos con más grasas Trans:

  • Patatas fritas (150 g): 7 gr. de grasas trans.
  • Pastel de manzana industrial (1 unidad): 6 gr. de grasas trans.
  • Bollo industrial (1 unidad): 5-6 gr. de grasas trans.
  • Hamburguesa (200 gr.): 3 gr. de grasas trans.
  • Quesito (1 unidad): 2,2-5,2 gr. de grasas trans.
  • Magdalena (1 unidad): 1-2,1 gr. de grasas trans.
  • Galletas (2 unidades): 1,3 gr. de grasas trans.
  • Margarina (1 cucharada): 0,9 gr. de grasas trans
  • Panecillo comercial (1 unidad): 0,85 gr. de grasas trans.

Debemos mirar la etiqueta, en la lista de ingredientes, para saber si contiene grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas (Grasas Trans).

Recomendamos tomar:

Volver al Blog

Fuente: AcademiaLR.com

Post Your Comment Here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *